El ayuntamiento de Málaga presenta la campaña ” Menos bolsas, más vida” para luchar contra los residuos de plástico

104

  • El concejal subraya la importancia de la colaboración ciudadana para ir reduciendo el consumo de bolsas de plástico y evitar así el gran impacto medioambiental que provocan
  • En los últimos años el programa de educación ambiental del Ayuntamiento ‘Málaga cómo te quiero!?’ ha repartido más de 10.000 bolsas reutilizables

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ha presentado hoy la nueva campaña ‘Menos bolsas, más vida’, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de luchar contra los residuos de plástico, que están contaminando mares y océanos. La nueva campaña forma parte del programa de educación medioambiental ‘Málaga cómo te quiero!?’.

Para ello, el Área de Sostenibilidad Medioambiental va a repartir más de mil carteles entre los comercios y asociaciones de vecinos que quieran adherirse a esta campaña para informar de que reducir el uso de bolsas de plástico tiene un gran beneficio para el medio ambiente.

Así, en los carteles se informa también de que, tras la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, todos los establecimientos deben cobrar por las bolsas que ofrezcan a sus clientes. El objetivo es que el 1 de enero de 2020 todas las bolsas de plástico gruesa contengan un 50% de plástico reciclado y que las bolsas de plástico fragmentable estén prohibidas. Un año más tarde se prohibirán las bolsas de plástico que no sean compostables.

Este Real Decreto supone el primer paso de la futura hoja de ruta para los plásticos en España, que se presentará próximamente y que está contemplada en el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, de la que actualmente se estudian las alegaciones recibidas en el proceso de información pública, para avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

A este respecto, el concejal ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para ir reduciendo el consumo de bolsas de plástico para evitar el gran impacto medioambiental que provocan, especialmente si acaban en el mar. Así, Del Río ha recordado que en los últimos años, el programa de educación ambiental del Ayuntamiento ‘Málaga cómo te quiero!?’ ha repartido más de 10.000 bolsas reutilizables.

Además, recientemente, gracias a un acuerdo con Ecoembes, el Ayuntamiento ha repartido también 9.000 bolsas para fomentar la separación selectiva de residuos. En este sentido, la campaña que hoy se pone en marcha recuerda también que una vez que la bolsa de plástico ya no se pueda usar hay que depositarla en el contenedor amarillo (o en el de fracción orgánica si es compostable).

Naciones Unidas ha instado a todos los países del mundo a tomar medidas contra las bolsas de plástico como parte del desafío global por reducir y acabar con la contaminación de los océanos que se incrementa cada año. No en vano, como resultado del consumo excesivo de plásticos de un solo uso y de la mala gestión de los residuos, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.

Además, se calcula que cada año se consumen más de cinco mil millones de bolsas de plástico en el mundo. Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

Comenta esta noticia